Diciembre 3, 2011

Preguntas Frecuentes

En ésta seccion hemos sintetizado las preguntas mas frecuentes que se publican en los distintos foros y paginas web donde se practica Bujinkan, esperamos que todas sus dudas se aclaren de manera breve y directa.

  • ¿ Qué es Bujinkan ?

Bujinkan, “La Casa del Guerrero Divino”, es la más grande organización a nivel mundial dedicada a la preservación y divulgación de nueve auténticas escuelas del Bujutsu japonés, creada por Masaaki Hatsumi, 34º y actual Soke,en honor a su maestro Toshitsugu Takamatsu.

  • ¿ Que es Ninjutsu ?

Se denomina asi al arte marcial practicado por los Ninjas, antiguos guerreros japoneses de los cuales se crearon mitos e historias fantasticas por su eficacia y alta especialidad táctica y técnica en las batallas y misiones que les eran encomendadas.

El Ninjutsu consistia en el desarrollo de la destreza del cuerpo y el dominio de las armas tradicionales y no tradicionales de la epoca, conocimientos de meteorología, personificación, intrusión, esoterismo entre otros.

  • Cuál es la conexión entre el Ninjutsu y Bujinkan ?

De las 9 escuelas o tradiciones marciales que conforman Bujinkan, Ocho (8) de ellas tienen orígenes en la China del siglo X. Seis (6) de las escuelas se desarrollaron en la misma región de Iga en Japón, tres (3) de ellas son de Ninjutsu y se originaron en esta región.

  • ¿ Existen los Ninjas en la actualidad ?

Hoy en día, el concepto del Ninja va mas allá del personaje histórico y clandestino de la época, dentro de un contexto militar, los ninjas modernos de hoy en dia son las Fuerzas Especiales que tiene toda Nación y que empleará para salvaguardar su integridad y la seguridad de sus habitantes.

  • ¿ Esos entrenamientos están en Bujinkan ?

Asi es, a pesar de que el Ninja es una cosa histórica, en Bujinkan se mantiene el entrenamiento tradicional marcial de las tres escuelas de Ninjutsu que la conforman.

  • ¿ Que es Bujinkan Budô Taijutsu ?

Se denomina Bujinkan Budô Taijutsu al sistema marcial que agrupa a las nueves escuelas que conforman Bujinkan y alude a las técnicas del cuerpo en las artes marciales como vía de desarrollo profundo del Ser humano. El Gran Maestro actual, Hatsumi Maasaki han combinado los métodos de las nueve escuelas tradicionales en un sistema construido en la esencia de Shinken, “la lucha real”. Esto se refleja en los movimientos usados en el Taijutsu que incluyen los puños, las piernas, rodillas, codos, estrangulaciones, evasiones, luxaciones, controles, proyecciones, ataque a puntos vitales, etc.

  • ¿ Cual es la diferencia con otras artes marciales?

La principal diferencia es la modernización de las artes marciales, haciéndolas deportivas a través competencias y reglamentos donde se establecen golpes válidos y no válidos, a diferencia de un arte marcial el cual tiene su fundamento en la supervivencia en el campo de batalla y es precisamente lo que se enseña el desarrollo de habilidades y destrezas físicas y psicológicas necesarias para sobrevivir en una situación de conflicto extremo, de la manera mas tradicional posible tal como se enseño en sus origenes.

  • ¿ Se parece a otras artes marciales, al judo, al aikido, al tae kwon do, a las artes marciales mixtas ?

Aquellos que de alguna manera conocen de estas artes marciales habrán podido apreciar ciertas habilidades que son predominantes en su sistema de entrenamiento, habilidades como lanzamientos, golpes contundentes, destrezas con las piernas, luxaciones, trabajo en piso  etc, sin embargo el Budo Taijutsu de Bujinkan engloba TODAS éstas destrezas y habilidades del cuerpo humano en un sólo sistema que permita a la persona afrontar un conflicto cualquiera sea el escenario presente, con armas o sin armas, contra uno o varios oponentes.

Se podría afirmar que el Budo Taijutsu de Bujinkan es la síntesis de todas éstos deportes marciales modernos, sin embargo es todo lo contrario, las técnicas practicadas por los diferentes deportes marciales provienen de algunas de las escuelas (Ryuhâs) que conforman Bujinkan.

  • ¿ Es Bujinkan Budô Taijutsu mejor que otras artes marciales?

El origen de las artes marciales es la supervivencia de la persona en situación de combate, por lo tanto todas ellas tienen en común técnicas para inutilizar a un oponente que ponga en riesgo nuestra integridad, la diferencia radica en la estrategia y filosofía de hacer las cosas, en la adaptabilidad para hacer uso de todos los recursos posibles para asegurar la supervivencia y seguridad de la persona. La efectividad de un arte depende de la habilidad del instructor para transmitir éstos conocimientos, la capacidad del practicante de comprender las enseñanzas del instructor y de las destrezas y habilidades logradas por el esfuerzo del propio practicante.